EL FIN DE LOS DINOSAURIOS Y LA GUERRA NUCLEAR.(II)
Mis colegas Luke Oman y Alan Robock calcularon la propagación del humo tras una guerra nuclear entre India y Pakistán. El humo tardaría solo un par de semanas en cubrir todo el planeta. Y alcanzaría altitudes de entre 30 y 80 km sobre la superficie. A esas alturas, nunca llueve. El humo permanecería durante años. Este granjero, ya sea en Europa o en EE. UU., pero a miles de kilómetros de India y Pakistán, observa el cielo humoso y, a sus pies, la cosecha que ha muerto en su campo por falta de luz y por las bajas temperaturas. Se estima que en una guerra entre India y Pakistán, perderíamos del 10 al 40 % de la cosecha de maíz, trigo y arroz durante años después a causa del mal tiempo. El mundo tiene comida para alimentar a la población durante solo 60 días, a menos que la agricultura produzca más. Ira Helfand, miembro de la Asociación Internacional de Médicos para Prevención de la Guerra Nuclear que fue galardonada con el Nobel de la Paz, ha estimado que morirían de uno a dos mil millones de personas por inanición si hubiera una guerra entre India y Pakistán. Y tras una guerra nuclear a gran escala, las temperaturas serían más bajas que en la Edad de Hielo. Estaríamos en un invierno nuclear. Ningún cultivo crecería. Se estima que el 90 % de la población mundial moriría de hambre y la civilización desaparecería. No se salvaría nadie. Ni los países sin armas nucleares, ni los países que no participaron en la guerra, ni los que están al otro lado del planeta donde se produjeron las explosiones. No se salvaría nadie. Apuesto que no van a salir de esta charla con una sensación de alegría. (Risas) Pero no tenemos que seguir arrastrándonos como hasta ahora hacia la catástrofe. Podemos hacer cosas para frenar una guerra nuclear y evitar la inanición mundial y el fin de la civilización humana. En los años 80, los políticos reconocieron los peligros de un conflicto nuclear y actuaron. Hoy en día, los políticos parecen no entender los peligros de estas guerras. Y las generaciones más jóvenes apenas se plantean un conflicto nuclear. Pero a la generación de la posguerra, nos lo han inculcado. En el colegio, nos enseñaban el simulacro de "agacharse y cubrirse" y cómo meternos debajo del pupitre en un intento desesperado de evitar una explosión nuclear. (Risas)
En la escuela, las madres nos decían: "No puedes beber leche nunca más porque los 500 ensayos atmosféricos de armas nucleares han envenenado el planeta con radiación". Y la cultura popular estaba dominada por mutantes radioactivos, como Godzilla, la pesadilla japonesa de Hiroshima y Nagasaki. En los años 80, trabajé con Richard Turco, Carl Sagan, científicos rusos y más personas para explicarles a Mikhail Gorbachev y a Ronald Reagan los peligros de una guerra nuclear. Les dijimos que una guerra nuclear provocaría un invierno nuclear que podría acabar con la civilización que conocemos. Y nos escucharon. (Aplausos) Ronald Reagan dijo: "Un gran grupo de científicos reconocidos dicen que una guerra así terminaría en una derrota para todos porque destruiríamos nuestro planeta". Y Mikhail Gorbachev dijo: "Los modelos creados por científicos rusos y estadounidenses indican que una guerra nuclear derivaría en un invierno nuclear que sería sumamente destructivo contra toda la vida del planeta". Ese reconocimiento fue un gran estímulo para nosotros, para la gente honrada y ética, al actuar en esa situación.
En septiembre de 2017, la ONU aprobó una resolución que prohibió armas nucleares, como las minas terrestres; las armas químicas y biológicas se habían prohibido. Por desgracia, los Estados que poseen armas nucleares quieren ignorar esta prohibición y seguir actuando como hasta ahora. Depende de nosotros despertarlos antes de que su sonambulismo provoque un desastre nuclear. ¿Qué pueden hacer ustedes? Hablar con sus representantes políticos. Decirles que quieren que el Ministerio de Defensa nos informe de lo que pasaría tras una guerra nuclear. Lo hicieron en los años 80. ¿Cuántas personas morirían en Corea si se las ataca con armas nucleares? ¿Cuántas personas morirían en Rusia, China, Corea del Sur y Japón, los países alrededor de Corea del Norte? ¿Qué pasará si, como ha ocurrido en otras guerras, no sucede lo planeado y se expande más allá de Corea del Norte? Y deberían pedirles a los políticos que paren la "alerta de lanzamiento". Con esta alerta, el presidente de EE. UU. puede lanzar misiles nucleares en unos minutos, sin consultar a nadie, usando el maletín nuclear que lleva siempre un militar adonde vaya el presidente. En 1968, EE. UU. y otros 190 países firmaron un tratado contra la proliferación de armas nucleares. En ese tratado, se prometió reducir lo antes posible los arsenales nucleares a cero. Hay que mantener esa promesa. Nuestras vidas dependen de ello”. (Aplausos) Gracias.
Enlace:
https://www.ted.com/talks/brian_toon_i_ve_studied_nuclear_war_for_35_years_you_should_be_worried?language=es